¡AGARRATE PDVSA! HABLA ECONOMISTA VENEZOLANO

El país, y la estatal Petróleos de Venezuela, deben realizar pagos de capital e intereses por US$ 5,000 millones durante el resto del año, incluyendo cuantiosos pagos en octubre y noviembre.

El economista de la Universidad de Harvard Ricardo Hausmann pidió a JPM organ Chase & Co. eliminar a Venezuela de sus índices de bonos para que los inversionistas cuyas carteras siguen a los indicadores no se vean obligados a comprar valores emitidos por un gobierno acusado de violaciones a los derechos humanos.


¡ANIMO VENEZUELA! ¡SEGUIREMOS LUCHANDO!

Si bien los valores venezolanos representan sólo alrededor del 5% del índice JPM organ EMBI Plus, constituyen alrededor del 20% de su rendimiento debido a las altas tasas de interés del país, escribió Hausmann en una editorial publicada el viernes en Project Syndicate.

Esto significa que muchos administradores de fondos se sienten obligados a mantener la deuda, aunque piensen que es desagradable, porque serán evaluados por el desempeño de sus carteras en relación con el índice. Si los activos venezolanos suben, los fondos que no los poseen quedarán rezagados.

¡LO QUE NO QUIEREN QUE VEAS!

“Usted no quiere que los inversores tengan que tener escrúpulos morales sobre lo que está ocurriendo con sus ahorros”, dijo Hausmann en una entrevista con Bloomberg Television.

“Usted no quiere regocijarse con las cosas malas que le suceden a la gente en un país para que le paguen. No necesita ese agravante moral. Es más fácil simplemente sacar a Venezuela del cuadro. Sacarlo de los índices”.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, que ha enfrentado casi dos meses de protestas contra el gobierno con más de 50 personas muertas, ha reducido drásticamente las importaciones de alimentos y medicamentos con el fin de conservar el dinero necesario para pagar a los tenedores de bonos ante la disminución de la producción de petróleo y las reservas internacionales en torno a un mínimo de 15 años.

El país, y la estatal Petróleos de Venezuela, deben realizar pagos de capital e intereses por US$ 5,000 millones durante el resto del año, incluyendo cuantiosos pagos en octubre y noviembre.

Hausmann, ex ministro de planificación en Venezuela y crítico por mucho tiempo del actual gobierno, instó a JPM organ a crear un “índice de Mercados Emergentes Decentes” que permita a los administradores de fondos invertir en países que se adhieren a “normas mínimas de respeto a sus ciudadanos”. JPM organ declinó formular comentarios cuando se le preguntó sobre la propuesta de Hausmann.

El gobierno no tiene la capacidad de pagar a los tenedores de bonos y alimentar a su gente, dijo Hausmann.

“Venezuela realmente ha sido incapaz de pagar de forma sostenible su deuda”, dijo. “Se seguido pagando, y la forma en que lo ha hecho es restringiendo las importaciones al punto que el país está viviendo de la depreciación del capital invertido en el pasado y está viviendo del hambre”.

Información vía: Entorno Inteligente





Dejanos tus comentarios

Comentarios

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *