Lo que debes hacer para obtener la prórroga de tu pasaporte en cuatro sencillos pasos (instructivo para evitar gestores)

Para nadie es un secreto que los venezolanos están buscando formarse una “vida mejor” fuera del país como consecuencia de la crisis política, económica y social por la que atraviesa Venezuela.

Composición Maduradas. Fotos: Globovisión / Saime.org.ve.

Para migrar el primer documento que se debe tener a la mano es el pasaporte. Muchos ya lo tienen vencido con poco o nada de uso, por esto y debido a la “falta de material” para emitir dicho documento, el Gobierno nacional implementó la colocación de un sello que le otorga dos años más de vigencia, una medida entró en vigencia el pasado 1 de noviembre de 2017.


VIDEO SUGERIDO

Con esta marca en el pasaporte se puede viajar sin problemas, el único inconveniente con el que se puede encontrar es con el trámite, que resulta un poco engorroso.

El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) cuenta con una plataforma digital que muchas veces se torna complicada para quienes no están familiarizados, además de ser una página web que, si no cuentas con un buen servicio de Internet, registrará constantes caídas o se mostrará lenta al momento de cargar en cada opción que tildes.

Para tramitar la prórroga del pasaporte debes ingresar aquí con tu usuario (correo electrónico) y contraseña (clave proporcionada por el sistema Saime), los mismos que usaste para solicitar tu cita de pasaporte por primera vez.

Si has perdido acceso al correo electrónico que tenías asociado a este sistema, algo que ocurre mucho, puedes acercarte a una oficina Saime cercana a tu domicilio y dejarles una nueva dirección de correo electrónico con tu número de cédula, en las siguientes horas te harán llegar los nuevos datos de ingreso.

Foto: Captura de pantalla.

Una vez que ingreses, deberás seleccionar la opción “pasaporte”. Allí desplegará tres renglones entre los que deberás hacer clic donde dice “en Venezuela”. Seguidamente tienes que escoger la opción “obtención de prórroga de pasaporte electrónico”.

Foto: Captura de pantalla.

Posteriormente se cargará nueva información que, en la parte inferior, muestra el documento activado para ser prorrogable, con datos como nombre completo y fecha en la que fue tramitado.

Foto: Captura de pantalla.

Al seleccionarlo te llevará a un formulario que deberás completar con tus datos actuales de nacionalidad y domicilio. También deberás seleccionar las oficinas del Saime que te resulten más cómodas para realizar el proceso.

Al continuar el proceso te dará la opción de hacer el pago electrónico, el mismo tiene un valor de 97.800 bolívares, que deberás pagar con tarjeta de crédito (si no posees una pide ayuda a una persona de confianza que la tenga).

El sistema solicitará los datos del titular de la trajera de crédito, el número de la misma, el código de seguridad y fecha de vencimiento; también te pedirá responder la pregunta secreta que tenías configurada en el sistema (si no recuerdas las respuestas es recomendable ir a la configuración de las mismas antes de hacer el pago.

Seguidamente, cuando el pago se haya hecho satisfactoriamente, verás en la pantalla un recibo electrónico en el que podrás verificar que procedimiento se haya hecho de la forma correcta. A tu correo electrónico llegará también la información del pago para mayor seguridad.

Foto: Captura de pantalla.

Con el pago finaliza la solicitud, te sorprenderás por la facilidad del proceso y lo mejor es que con un poco de paciencia y acceso a internet evitarás pagar entre 600.000 y dos millones de bolívares, monto que cobran algunos gestores para hacerlo.

Cuando tu petición sea verificada por el ente, el sello será impreso y enviado a la oficina que seleccionaste, en el sistema puedes mantenerte consultando el “estado de trámite” para conocer el momento en el que debas acudir a retirarlo.

El sistema te irá marcando con una tilde de color verde los procedimientos que ya se hayan concretado: “Solicitud Psp prórroga”, “Impresión Psp prórroga”, “Enviado Psp prórroga”, “Recibido Psp en oficina” y, “Entregado Psp”.

Foto: Captura de pantalla.

Cuando veas que ya fue recibido en la oficina puedes acudir a la misma con tu documento vencido, allí los funcionarios te indicarán a donde deberás ir para que le estampen el sello. En la primera página libre, los funcionarios le colocarán la marca que le da vigencia a tu pasaporte por dos años más. Deberás firmar en un libro que has recibido el sello para que cierren el trámite electrónico.





Dejanos tus comentarios

Comentarios

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *