Mayor General Del Ejército: Ya Venezuela no es un Estado, hemos fracasado como estado / Vía Noticias al dia y a la hora

El 13 de junio de este año, el mayor general del Ejército, Alexis López Ramírez, anunció a través de una carta publicada en redes sociales que había renunciado a su cargo como Secretario del Consejo de Defensa de la Nación (Codena), cargo que ocupó desde 2014.

En la misiva, el oficial de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) dejó claras sus motivaciones: la principal, su desacuerdo en la forma en que el presidente de la República, Nicolás Maduro, presentó ante el país su propuesta para realizar una Asamblea Nacional Constituyente (ANC).


MIRA LO QUE PASA NO LO CREERÁS ¡DALE PLAY!

Aclaró en su comunicación que, por ser un militar retirado, su posición no involucraba a la FANB; también expresó su “aprecio, gratitud y amistad” hacia el mandatario venezolano y aseguró que este le había ofrecido permanecer en el Gobierno, pero no aceptó porque ahora prefiere dedicarse a la actividad agropecuaria.

Su carta enumeró siete aspectos y el contenido del último de estos es un llamado a Maduro al diálogo y al respeto por el oponente político. “Espero que así como el sr. Presidente ha respetado mi decisión y mi posición, también los hagan los demás dirigentes del partido de Gobierno y los partidos de oposición. Desde mi nueva posición, siempre estaré dispuesto al diálogo y a ayudar a la búsqueda de soluciones a nuestros actuales y potenciales males”, expresó.

Luego de esto, López Ramírez solo había expresado algunos desacuerdos con el Gobierno y la ANC a través de su cuenta en la red social Twitter, pero no había ofrecido entrevistas a medios de comunicación hasta el pasado lunes 26 de junio, cuando fue recibido en la redacción de Analítica.com.

En nuestra conversación, el alto oficial de la FANB, quien estuvo al frente de la Casa Militar con el fallecido presidente Hugo Chávez, ratificó sus desencuentros con el Gobierno por la Constituyente, criticó aspectos del manejo económico del país y llamó a los venezolanos al diálogo y a no calificar de la misma manera a todos los efectivos castrenses. Se declaró chavista y confesó estar de acuerdo con las posiciones expresadas por la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, acerca de la ruptura del orden Constitucional. “En Venezuela no hay Estado, los poderes lo han desmantelado, dijo.

López Ramírez aseguró que no abandona los valores socialistas, pero “tenemos que sacarnos el gorgojo ideológico”, apuntó, en referencia a los modelos “fracasados” de la Unión Soviética y Cuba. A su juicio, la forma de sacar a Venezuela de la crisis es que haya una verdadera simbiosis entre lo público y lo privado. “Y el camino está en cumplir la Constitución, el modelo económico está en la Constitución”.

-En primer lugar estoy convencido de que no se utilizó el procedimiento que establece la Constitución, incluso uno de mis primeros tuits decía que una cosa es la iniciativa para convocar y otra la convocatoria efectiva de la ANC, que, como dice la Constitución, corresponde al pueblo; como nos explicó un sinúmero de veces el comandante Chávez. Luego me encuentro en la tarde, cuando hacen la aclaratoria, con que no va a haber consulta al pueblo.

Esa mañana yo asistí a algunas reuniones, me encontré a Aristóbulo Isturiz y le dije: “El presidente no puede convocar a una Asamblea Nacional Constituyente”, y me dice: “Claro que puede”. Yo insistí en que a mi me parecía que no, y él me dijo: “El que no esté de acuerdo que le pregunte al TSJ”. Yo le dije: “tú sabes lo que va a decir el TSJ”, y ahí empezó mi choque con la ANC, porque una de las cosas que nos enseñó Chávez es que uno tiene que ser consecuente con su discurso. Él hablaba constantemente de la ética del discurso: si usted dice algo, usted tiene que hacer eso que está diciendo.

Otra cosa es la democracia participativa. “¿A dónde fue la democracia participativa?”, se preguntaba la Fiscal el día que fue al TSJ. Además las razones por las cuales se convoca la ANC. Se nos ha dicho hasta la saciedad que nuestra Constitución es la mejor del mundo. Yo no soy tan radical en eso, yo creo que nuestra Constitución es una de las mejores del mundo, pero sí requeriría hacerle algunos cambios menores, que pueden hacerse vía Reforma o Enmienda.

Este no es el caso. Se nos ha dicho que no va a cambiar el fondo de la Constitución, pero la Constitución del 99 establece para qué es una ANC: es para cambiar la estructura del Estado, para hacer un nuevo marco legal, es decir que sí va a haber una cambio significativo de nuestra Constitución, si no fuera así se haría una o varias reformas o enmiendas. Por allí va mi desacuerdo.

Las bases comiciales, si la soberanía reside en el pueblo, el pueblo le puede poner límites a la Constituyente. En este caso se dice que no y que ningún poder constituido está por encima de ella. Yo pienso que sí debe ponerse límites y las bases deben estar claras. ¿Para qué es la ANC? Porque que tal si la ANC decide que vamos a pasar del sistema republicano al sistema monárquico. Entonces nos dicen los compañeros “eso no se puede porque el artículo 350 establece que…”, pero me estás diciendo que esa Constituyente es soberana; puede hacer lo que le de la gana.

No tiene límite de duración. Cuando el presidente se ve bajo la exigencia de someterla a referendo, dice que lo hará. Cuando el jefe del PSUV, Jorge Rodríguez, va al CNE nos dice que es un exhorto a la ANC, que aún no está elegida, para que resuelvan si consultan o no esa Constitución.

El Gobierno no está respetando al pueblo, ni está respetando la democracia participativa, y cree, ingenuamente, que la política se puede manejar como un centro de estudiantes de un liceo o de una universidad: se hace la trampa de manera evidente.

El Gobierno cree que la ANC al tomar el lugar de la AN electa en el 2015 le va a permitir hacer nuevas leyes, gobernar sin ningún problema, nombrar embajadores, aprobar créditos internacionales, avalar prestamos internacionales y no va a pasar nada; todo va a estar normal hasta el 2018 que, según ofreció el mismo Presidente, va a haber elecciones presidenciales.

Al día siguiente salen convocando elecciones de Gobernadores, pero ¿y si la ANC decide otra cosa?

-Le entregué un informe, que es confidencial, donde se hacen estas consideraciones. El Presidente conoce mi punto de vista. Yo creo que la ANC nos está desuniendo más de lo que ya estábamos, porque antes estábamos divididos en chavismo y oposición, pero ahora hay desunión entre los chavistas por el tema de la ANC.

 

-Casi todos los muchachos del 4F, que ya no somos tan muchachos, estamos afuera del proceso y estamos cuestionando la Constituyente. Ese es un sector importante del movimiento chavista. Nosotros no entendemos como se habla tanto de defender el legado de Chávez, y yo siempre he sostenido que la revolución esta en la Constitución; así nos permitimos hablar a lo interno del Ejercito, y eso lo sigo creyendo.

Algunas cosas pueden ser cambiadas, pero ahí hay principios como el de la democracia participativa que no podemos sepultar. La democracia representativa era mala en la 4ta República, dicen los compañeros, y ahora es buena porque el Presidente nos representa a todos, representa a todo el pueblo y puede tomar la decisión que sea y convocar a la soberanía popular.

Eso no es lo que dice la Constitución y no es lo que profesaba el discurso de Hugo Chávez. Incluso yo no he podido comprobarlo, pero alguien de la oposición sacó unos libros de la colección Bicentenaria, donde se explica el proceso Constituyente a los niños, y ahora resulta que fueron engañados por sus profesores.

Usted ha dicho que no acompaña las razones del presidente Maduro para llevar a cabo una ANC, ¿Qué es lo que no acompaña?

-Se dice que nos va a traer paz y va a resolver los problemas, pero ¿cuál es la promesa que hemos oído de los que aspiran y promueven la ANC? Que van a destituir a la fiscal, que van a desconocer a la Asamblea Nacional, que van a hacer una operación “Tun Tun” para meternos presos a todos los que no estamos de acuerdo; pero nadie ha explicado cómo es que esa Constituyente nos va a traer la paz.

¿Cómo nos va a traer bienestar económico? Tibisay Lucena decía que la ANC no es para resolver problemas económicos, sino políticos. Se ve que ni siquiera en los que están promoviéndola hay coherencia, no hay unidad entre el órgano que hará el proceso electoral para la ANC y el Ejecutivo.

Pero además, la oposición ha decidido que no va a participar de ese proceso; la oposición es un sector importante de la sociedad. La Constituyente, un proceso tan grave, tan importante, que puede cambiar la vida de los venezolanos, necesita de un mínimo consenso. ¿Cómo prevé la Constitución que se logra ese consenso? Con un referendo consultivo: se le pregunta al pueblo si está de acuerdo o no con esa iniciativa. Si el pueblo decide, aunque sea por un voto, que la Constituyente va, se hace porque se supone que hay un consenso mínimo.

En este caso solo el sector que apoya a Nicolás Maduro va a ir a la Constituyente. La oposición dice que no. Ellos con su política liceísta insisten en que hay opositores inscritos. “Me informaron que Ramos Allup se inscribió”, dijo alguno por ahí.

¿Qué va a pasar aquí? En unas elecciones, que yo deduzco que van a ser unas elecciones encapilladas, o las van a hacer en los cuarteles o las van a hacer en unos puestos de comando ambulantes para obligar a los militantes a que voten, o cualquier otra estrategia, pero quizás estemos en presencia de las primeras elecciones encapilladas en la historia de Venezuela.

Van a elegir a sus constituyentistas, Diosdado será presidente de la ANC, la doctora Cilia, el otro. Será una discusión entre amigos, decidiendo el futuro del país entre ellos, el PSUV, y algunos partidos del Polo Patriótico. Será una Constitución del Gobierno y no habrá participación de la oposición y el chavismo disidente para que esa Constitución tenga un equilibrio.

Información vía :noticias al día y a la hora





Dejanos tus comentarios

Comentarios

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *