¡NOTICIA IMPORTANTE!¡CONFIRMADO! Elecciones primarias 2017 seran de esta forma Via-CP

Se anuncia a toda Venezuela que las próximas elecciones primarias 2017 serán de las siguientes manera. Las elecciones primarias se realizarán este domingo 10 de septiembre, para seleccionar a los candidatos definitivos de la MUD para las elecciones regionales

1. ¿Cuál será la capacidad instalada de la MUD para las elecciones?


La Comisión de Primarias de la Mesa de la Unidad Democrática instalará 977 centros de votación, con 3.110 mesas electorales (por lo menos una por parroquia). Son 14.835.864 venezolanos los que están invitados a participar en los comicios: todos aquellos ciudadanos mayores de 18 años, inscritos en el Registro Electoral, habilitados para votar en las regionales.

2. ¿Cuántos estados tendrán elecciones primarias?

Son 19 los estados que realizarán primarias para elegir a los candidatos definitivos en las elecciones regionales. Son cuatro las entidades que no tendrán elecciones porque ya eligieron al candidato por consenso de las fuerzas políticas regionales: Vargas (José Manuel Olivares), Carabobo (Alejandro Feo LaCruz), Nueva Esparta (Alfredo Díaz) y Anzoátegui (Antonio Barreto Sira).

Distrito Capital no tendrá elecciones primarias porque la entidad no tiene elecciones regionales. La Jefatura de Gobierno de Caracas no se define por elección popular sino por designación directa del presidente. Actualmente el cargo lo ostenta Antonio Benavides Torres, excomandante de la Guardia Nacional Bolivariana.

¡FUERTES DECLARACIONES! AQUÍ MAS DETALLES

¡TIENES QUE VERLO!

3. ¿Quiénes pueden votar?

Todos los venezolanos mayores de 18 años e inscritos en el Registro Electoral en los estados donde habrá elecciones. Se utilizará el RE correspondiente al corte del 15 de julio de este año y solo podrán votar quienes aparezcan en el cuaderno de votación.

Pueden votar extranjeros con más de 10 años de residencia en el país y será necesaria la cédula de identidad laminada, aunque esté vencida.

4. ¿Cómo será el proceso de votación y totalización?

Todo el proceso será manual, desde el registro en los cuadernos de votación hasta el voto en sí. El elector debe rellenar el óvalo de la opción a la que apoye en su estado.

El escrutinio de los votos también se hará de forma manual. Cada mesa de votación de cada centro tendrá un acta de escrutinio en la cual se indicarán cuántos participantes participaron según el cuaderno, la cantidad de boletas escrutadas, la cantidad de votos por candidato y votos nulos. Esta acta debe estar firmada por los testigos de cada aspirante y el secretario y monitor de la mesa.

Las actas de todas las mesas del centro de votación serán introducidas en el Sobre Único del Centro, que será entregado al centro de totalización y escaneo asociado. A nivel nacional todos los centros de totalización serán escrutados de forma manual.

5. ¿Cómo será el proceso de votación?

Son seis pasos básicos para votar, con un sistema muy parecido a la ya conocida “herradura” de los procesos electorales organizados por el CNE. Estos son los pasos:

a) El Elector debe verificar con su cédula que aparezca registrado en los listados del centro de votación.

b) El Elector entrega su cédula al Miembro de mesa A para que verifique su identidad y que no haya votado antes.

c) Miembro de mesa A pide al elector que firme el cuaderno de votación.

d) Miembro de mesa B entrega al elector la boleta de votación y le ofrece ayuda si la necesita.

e) El Secretario de mesa ordena el paso de los electores hasta el espacio para votar.

f) El elector ejerce su voto. Debe doblar y depositar su boleta en la urna electoral.

6. ¿Cuántos y cuáles son los candidatos?

En total hay una cifra estimada de 60 candidatos a nivel nacional. No hay una cifra precisa porque en los últimos días algunos aspirantes han desistido de sus candidaturas.

En el sitio web de la Mesa de la Unidad Democrática cada elector puede verificar con su número de cédula el listado de candidatos por los que podrá votar en los comicios. Allí también está la información sobre su centro de votación y mesa electoral.

7. ¿Cuándo se conocerán los resultados?

Aunque todo el proceso se realizará de forma manual, la Comisión de Primarias espera publicar los resultados definitivos por estado la misma noche de las elecciones primarias, el 10 de septiembre.

8. ¿Puede haber votos nulos?

La Unidad aplicará tres criterios para calificar los votos nulos: Cuando el elector marque fuera del óvalo de forma que no se pueda determinar su intención de voto, cuando no aparezca marcado ningún óvalo en la boleta y cuando la boleta esté rota, destruida o con pérdida de sus datos de forma que no se pueda conocer la intención del elector.

9. ¿Cuáles son los procesos de seguridad del voto?

Para garantizar la seguridad del proceso de votación, la MUD ha contemplado cinco auditorías, de las cuales ya se han realizado tres: la auditoría de impresión de cuadernos, la auditoría de predespacho del material electoral y la auditoría del sistema de totalización que se realiza este miércoles.

Solo quedan pendientes, para después del proceso, las auditorías de verificación ciudadana en los centros electorales al cerrar las mesas y la auditoría final de resultados.

10. ¿Cómo garantizarán el secreto del voto?

“Luego de que se verifiquen las eventuales impugnaciones que pudieran producirse en el lapso de 48 horas después de la elección, se destruirán los cuadernos de votación para resguardar la identidad de los electores”, confirmó a Contrapunto Francisco Castro, presidente de la Comisión de Primarias.

Fuente: Contrapunto





Dejanos tus comentarios

Comentarios

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *