¡SE VOLVIÓ A DEVALUAR EL BOLÍVAR!

El Gobierno venezolano formalizó hoy una devaluación del bolívar de un 64,1 por ciento, al anunciar el resultado de un nuevo tipo de cambio producto de un sistema de subastas semanales.
El director del Banco Central de Venezuela (BCV), Pedro Maldonado, anunció el resultado de la primera subasta realizada el jueves pasado, en la que participaron empresas y personas físicas para una puja que determinó la nueva tasa para el llamado cambio de divisas complementarias (dicom).
En la primera subasta participaron miles de demandantes que ofrecieron comprar divisas ofrecidas por el BCV dentro de una banda de 1.800 y 2.200 bolívares por dólar.

¡POR ESTO DEBE HABER ELECCIONES!

Maldonado dijo que la puja determinó un tipo de cambio de 2.010 bolívares, más del doble de la tasa que registró el dicom antes de la subasta, que era de 721 bolívares, un nivel fijado directamente por el BCV.
La depreciación del dicom supone una devaluación superior al 64 por ciento, lo que empujará aún más la inflación, cuyo nivel oficial no ha sido publicado en más de un año. Especialistas independientes la ubican en alrededor de un 800 por ciento en los últimos 12 meses.
En adelante, los productos e insumos que sean importados se pagarán con el nuevo dicom, lo que dará un nuevo impulso inflacionario.


¡VIVA VENEZUELA!

Bolívar blue
El Gobierno de Nicolás Maduro mantiene otra tasa preferencial, llamada divisas preferenciales (dipro) a 10 bolívares por dólar, reservada únicamente para la importación de alimentos y medicinas. Las restantes operaciones para las importaciones del país se hacen con el dólar dicom, que pasó ahora de 721 a 2.010 bolívares.
Pese a la devaluación, el tipo de cambio dicom está bastante por debajo de la tasa en el mercado negro, que hoy escaló a 6.108 bolívares.
Maldonado dijo que en la subasta se adjudicaron 24,1 millones de dólares, de los cuales 22,2 millones fueron para 776 empresas que se registraron para la puja y 1,9 millones a 3.054 personas físicas.
Agregó que con el sistema se logró satisfacer la demanda de un 55 por ciento de las empresas que entraron en puja.
“El día de mañana podrán contar con las divisas que hubiesen subastado. También vamos a publicar todas las listas de las personas que fueron adjudicadas”, señaló Maldonado en una rueda de prensa, en la que anunció que esta semana se realizará otra subasta.
Con las subastas, el Gobierno sustituye los mecanismos anteriores para asignar divisas a los importadores. En la puja, el BCV anuncia el monto en dólares que será subastado y los demandantes ofrecen comprarlos dentro del rango fijado previamente. Además, la subasta fijará ahora el precio promedio de cotización del dicom.

Información vía: El Perfil





Dejanos tus comentarios

Comentarios

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *